Publicado el

Que son y para que sirven las sillas de traslado

¿Que son y para que sirven las sillas de traslado?

Las sillas de traslado para como su nombre lo dice, dar movilidad al paciente mediante el impulso de un tercero.

De fácil plegado, y de un peso muy ligero, pueden ser dirigidas con facilidad por la persona auxiliar y es la indicada en el caso de que la persona que la necesita asistencia para trasladarse.

Las Sillas de Ruedas de traslado A diferencia de la Silla de Ruedas Manuales que cuentan con llantas grandes con agarraderas que son utilizadas para que el paciente logre el impulso por si mismo.

Tenemos varios diseños de Sillas de Traslado.

Publicado el

Pie Cavo que es y como evitarlo

Pie Cavo que es y como evitarlo

Pie Cavo que es y como evitarlo: El diagnóstico de pie cavo se refiere a una deformidad del pie que consiste en una elevación anómala de la bóveda de la planta. Los dedos pueden quedarse agarrotados o flexionados hacia dentro, lo que disminuye el tamaño del mismo, informó José Hernández López, especialista en Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán.

Para identificarlo, se verifica que la huella del pie no se marca en la parte central de la planta, ni de los dedos. En los casos más leves de pie cavo, madres y padres suelen detectarlo cuando las y los niños caminan con mayor facilidad, esto sería aproximadamente a los tres o cuatro años de edad, y observan las huellas que dejan en la playa o piso, así como un mayor desgaste en la parte posterior de la suela del zapato.

Pie Cavo que es y como evitarlo. Se cree que en un aproximado del 80 por ciento de los casos, este padecimiento es hereditario. Por otro lado, el pie cavo podría deberse a una enfermedad neurológica, por lo que es vital que la o el especialista realice un diagnóstico.

El pie cavo es bastante frecuente en la población, aunque en sus formas más leves. En estos casos de pie ligeramente cavo no necesariamente se debe recibir un tratamiento específico, siempre y cuando los síntomas no ocasionen mayores molestias ni dificulten el caminar. A veces, las personas notan este padecimiento ya que tiene dificultad para encontrar un calzado adecuado porque no le entra el empeine.

Los síntomas del pie cavo son dolor en las almohadillas de la planta de los dedos y en el talón al apoyar; durezas que causan dolor en las zonas de mayor apoyo, dedos que parecen estar en forma de garra, tendinitis (inflamación de los tendones), además de dificultades para permanecer de pie sin moverse.

Al presentar los síntomas mencionados, el especialista determinará el tratamiento más adecuado, este puede ser con ejercicios específicos o calzado ortopédico (plantillas). El tratamiento también puede ser quirúrgico en casos graves.

Por último, se recomienda a la población en general, el uso de zapatos cómodos, flexibles y anchos, sobre todo en la punta de los dedos, para permitir la movilidad de los mismos.- (Comunicado N.°2296  -15)

– Archivo original: http://yucatan.com.mx/salud/evite-pie-cavo-y-otras-deformaciones-en-el-pie-use-zapatos-comodos#sthash.8RqsjRhj.dpuf

En Ortomédica Vallarta, te recomendamos visitar al medico ortopedista de tu preferencia previo a visitarnos en nuestra tienda, donde haremos las adecuaciones dictadas por el experto. Conoce nuestro calzado para niños y niñas

Publicado el

Cómo usar adecuadamente su Bastón

Cómo usar adecuadamente su Bastón

Uno de los artículos auxiliares más utilizados por su versatilidad y costo, entre otras características es el Bastón, que se presenta en diferentes diseños y tamaños.

En general, es muy fácil de usar y es de gran utilidad en caso de ser requerido, sin embargo tiene que estar en perfectas condiciones y sobre todo, usarlo de la manera que mejor nos ayude.

Aquí unas recomendaciones para saber cómo usar adecuadamente su Bastón:

  1. El uso adecuado del bastón aumentará su estabilidad y equilibrio mientras está caminando o parado. Usted debe usar el bastón en el lado contrario al de la lesión o debilidad, independientemente de cuál sea su mano dominante. Agarre el bastón con la mano del lado sano (independientemente de cuál sea su mano dominante).
  2. Para caminar, comience por apoyar todo su peso en la pierna sana , luego dé un paso hacia adelante con la pierna afectada y el bastón al mismo tiempo. El bastón y la pierna afectada deben moverse y tocar el suelo al mismo tiempo.
  3. Con su peso apoyado sobre el bastón y la pierna afectada, dé un paso hacia adelante con la piernasana.
  4. Cuando use un bastón para equilibrarse, apóyelo firmemente en el suelo antes de dar un paso adelante.
  5. CÓMO SUBIR Y BAJAR ESCALERAS:

    • Para subir escaleras, agarre el bastón con la mano del lado de la pierna sana y agarre el pasamanos (de ser posible) con la mano del lado de la pierna afectada. Suba primero la pierna sana. Recuerde: “arriba con la pierna buena”. A continuación suba el bastón y la pierna afectada al mismo peldaño.
    • Para bajar escaleras: Coloque primero el bastón y la pierna afectada en el peldaño siguiente. Recuerde: “abajo con la pierna mala”. A continuación, usando el bastón para apoyarse y agarrándose al pasamanos (de ser posible) baje la pierna sana al mismo peldaño.

Prevención de caídas: Asegúrese siempre de que el extremo inferior del bastón se encuentre en buen estado. Un bastón con el extremo gastado tiene más probabilidades de resbalar en el hielo, en la nieve o en una superficie húmeda.

Utilice una cubierta ancha y bien ajustada para el extremo del bastón. En el invierno, infórmese acerca de los dispositivos antiderrapantes en el extremo del bastón para uso sobre el hielo (en caso de existir).

Recomendaciones particulares para saber como usar adecuadamente su bastón:
  • Este producto debe ser utilizado sólo como auxiliar de apoyo
    para caminar.
  • El Bastón no debe utilizarse para otro uso distinto
    al previsto, ya que puede ocasionar lesiones o accidentes graves.
  • No permita que los niños jueguen con el bastón.
  • No utilice su Bastón en pendientes, desniveles, suelos húmedos,
    resbaladizos o inestables.
  • No intente reparar o modificar su producto ya que esto haría nula la validez de su garantía
    Para su limpieza, un trapo húmedo bastará.

En Ortomédica Vallarta podemos asesorarle con el uso correcto, o bien, reparación y accesorios para su bastón y en caso de requerir uno nuevo, también tenemos diferentes modelos.
Visítenos hoy mismo!

Publicado el

Partes de una Silla de Ruedas

Partes de una Silla de Ruedas

Las Sillas de Ruedas siempre han sido de gran utilidad para las personas que por diferentes causas, tienen que usar una, en cualquier etapa de la vida.

Generalmente se usan y no hay mucho conocimiento de como está integrada y las partes que la componen.

En este artículo se detallan las partes principales que intervienen en su funcionamiento.

 

Escrito por Mike Mann | Traducido por Montserrat Acosta

La silla de ruedas.
Las sillas de ruedas son un medio invaluable para proporcionar movilidad para aquellos que les sería difícil desplazarse de otra manera, así como aquellos que dependen exclusivamente de estas. Mientras que algunas sillas de ruedas son eléctricas, las más comunes son las manuales estándar.

Existen diferentes fabricantes de sillas de ruedas, pero las partes básicas siguen siendo las mismas.
Asiento y respaldo
El asiento y el respaldo es la piedra angular de todas las sillas de ruedas, la comodidad y la estabilidad son de suma importancia. Ciertas mezclas de tejidos están diseñados para resistir el uso rudo y se construyen de materiales que proporcionan alta resistencia y durabilidad. Otros ofrecen resistencia a manchas, humedad y bacterias y se pueden quitar para ser limpiadas o reemplazadas.

Panel o protector lateral
Estos paneles están situados en los costados del asiento y ayudan a prevenir que la ropa quede atrapada en las ruedas de la silla. También sirven para ayudar a estabilizar el pasajero, y pueden ayudar a contener todos los elementos que el pasajero desea llevar en el asiento.

Descansabrazos
Situados en los lados del asiento, los descansabrazos están amortiguados y permiten que el pasajero coloque sus brazos en una posición cómoda.

Descansapies o descansapiernas
Unido a la estructura de la silla de ruedas, el descansa piernas provee soporte para que los pies estén cómodos en el descansa pies.

Ruedas
Estas son las dos ruedas giratorias pequeñas situadas en la parte delantera que permiten la dirección de la silla de ruedas y que ayudan a lograr la estabilidad.

Agarraderas
También conocidas como empuñaduras, están localizadas en la parte superior trasera de la silla de ruedas y permiten que otra persona asista al pasajero en mover la silla.

Ruedas y aros
Estas dos ruedas son grandes y ayudan a proveer estabilidad mientras está en movimiento en diferentes superficies. Los aros son mas pequeños que las llantas y están en la parte exterior de las llantas para que el pasajero las agarre y puede desplazarse hacia atrás o adelante.

Frenos
Algunas veces llamados seguros de llantas, los frenos están diseños con mangos que pueden ser alcanzados fácilmente por los pasajeros para asegurar las llantas en un lugar y evitar que se muevan.

Palancas de nivelación
Localizados en la parte inferior trasera de la silla, estos tubos horizontales ayudan a prevenir que la silla se haga hacia atrás lo suficiente como para que se vuelque totalmente.