Publicado el

Cómo usar adecuadamente su Bastón

Cómo usar adecuadamente su Bastón

Uno de los artículos auxiliares más utilizados por su versatilidad y costo, entre otras características es el Bastón, que se presenta en diferentes diseños y tamaños.

En general, es muy fácil de usar y es de gran utilidad en caso de ser requerido, sin embargo tiene que estar en perfectas condiciones y sobre todo, usarlo de la manera que mejor nos ayude.

Aquí unas recomendaciones para saber cómo usar adecuadamente su Bastón:

  1. El uso adecuado del bastón aumentará su estabilidad y equilibrio mientras está caminando o parado. Usted debe usar el bastón en el lado contrario al de la lesión o debilidad, independientemente de cuál sea su mano dominante. Agarre el bastón con la mano del lado sano (independientemente de cuál sea su mano dominante).
  2. Para caminar, comience por apoyar todo su peso en la pierna sana , luego dé un paso hacia adelante con la pierna afectada y el bastón al mismo tiempo. El bastón y la pierna afectada deben moverse y tocar el suelo al mismo tiempo.
  3. Con su peso apoyado sobre el bastón y la pierna afectada, dé un paso hacia adelante con la piernasana.
  4. Cuando use un bastón para equilibrarse, apóyelo firmemente en el suelo antes de dar un paso adelante.
  5. CÓMO SUBIR Y BAJAR ESCALERAS:

    • Para subir escaleras, agarre el bastón con la mano del lado de la pierna sana y agarre el pasamanos (de ser posible) con la mano del lado de la pierna afectada. Suba primero la pierna sana. Recuerde: “arriba con la pierna buena”. A continuación suba el bastón y la pierna afectada al mismo peldaño.
    • Para bajar escaleras: Coloque primero el bastón y la pierna afectada en el peldaño siguiente. Recuerde: “abajo con la pierna mala”. A continuación, usando el bastón para apoyarse y agarrándose al pasamanos (de ser posible) baje la pierna sana al mismo peldaño.

Prevención de caídas: Asegúrese siempre de que el extremo inferior del bastón se encuentre en buen estado. Un bastón con el extremo gastado tiene más probabilidades de resbalar en el hielo, en la nieve o en una superficie húmeda.

Utilice una cubierta ancha y bien ajustada para el extremo del bastón. En el invierno, infórmese acerca de los dispositivos antiderrapantes en el extremo del bastón para uso sobre el hielo (en caso de existir).

Recomendaciones particulares para saber como usar adecuadamente su bastón:
  • Este producto debe ser utilizado sólo como auxiliar de apoyo
    para caminar.
  • El Bastón no debe utilizarse para otro uso distinto
    al previsto, ya que puede ocasionar lesiones o accidentes graves.
  • No permita que los niños jueguen con el bastón.
  • No utilice su Bastón en pendientes, desniveles, suelos húmedos,
    resbaladizos o inestables.
  • No intente reparar o modificar su producto ya que esto haría nula la validez de su garantía
    Para su limpieza, un trapo húmedo bastará.

En Ortomédica Vallarta podemos asesorarle con el uso correcto, o bien, reparación y accesorios para su bastón y en caso de requerir uno nuevo, también tenemos diferentes modelos.
Visítenos hoy mismo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.